sábado, 7 de julio de 2012

 LAS COMIDAS DE MI ESTADO MERIDA: 
 Los olores y sabores emanados de la comida del estado Mérida son tan diversos como las tradiciones y costumbres que allí se manifiestan. Muchos piensan que varía de acuerdo con cada pueblito, otros opinan que depende de los ingredientes que se utilicen, lo cierto es que todos coinciden en el exquisito sabor de los platos, que se disfrutan en cada bocado que propios y turistas se llevan a la boca. La extensa producción de rubros por la que es conocida Mérida en el ámbito nacional, es a su vez un punto fuerte en su gastronomía. Legumbres, vegetales, frutas y especias, cultivados con esmero y dedicación, pasan de los fértiles suelos a las mesas de los merideños. De allí que el rasgo más característico de esta comida es que muchos de los componentes que se utilizan provienen del mismo Páramo, lo que le impregna ese toque especial que evoca entrañables momentos, produciendo en el comensal un intenso deleite de sabores. Y es que definitivamente en Mérida se come bien, y se come sabroso. Las opciones son numerosas y hay para todos los gustos y bolsillos.

Pizca andina: Se trata de un caldo con base de cilantro, cebollina, que se sirve con algunas variaciones como el de agregarle huevos, leche y papas según el gusto. Es orgullo y emblema de los estados andinos. Se ofrece acompañado con arepas de harina de trigo en restaurantes. Es una sopa que por lo general se sirve en los desayunos, especialmente después de una noche de tragos para aliviar el ratón. Se le atribuyen virtudes para entonar el estómago. Leonor Peña, explica que esta creencia no deja de tener razón, si se tiene en cuenta que la medicina antigua de diversa cultura apostaban a las infusiones de cilantro, perejil o apio españa como tonificante digestivo, diuréticos y depurativos que debían tomarse en ayunas.


Arepas de Harina de trigo: Se elaboran con harina, Huevo, Leche, azúcar, sal, mantequilla y bicarbonato. Es tradicional en los desayunos y cenas del Estado Mérida.
 

Pastelitos: Consiste en un relleno cubierto con dos capas de masa finamente extendida. Son elaborado con de masa de harina de trigo suave, crujiente y firme, rellenos con guiso a base carne, pollo, queso, trucha, champiñones, incluso queso con bocadillo de guayaba. Se comen en desayuno, en meriendas o como pasapalos en fiestas, Se pueden conseguir en cafeterías y en ventas de comida criolla en todo el estado.
 

Hallaca Andina: tiene su origen en la tradición navideña. Elaborado a base de: Harina de maíz, carne de res, cochino, pollo, gallina, tocino o tocineta, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentón, ají dulce, aceitunas, cebollina, aceite, ajo y hoja de plátano. Se preparan un guiso con las carne cruda por eso ese color rojizo al servirla , la masa se elabora con harina de maíz amarillo y sal. Sobre una hoja de plátano se extiende la masa y sobre ésta se colocan el guiso, dándole su característica en forma rectangular y luego se enrolla y se ata con hilo de pabilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada